El experimiento realizado en 1973, en donde la psiquiatría sufrió un vuelco en cuanto al diagnóstico de pacientes en las instituciones psiquiátricas.
Porque se preguntara usted? criticó la validez de los diagnósticos psiquiátricos, y la degradante naturaleza del cuidado de los pacientes.
El estudio consistió en dos partes. La primera se refería a la voluntarios que simularon brevemente alucinaciones auditivas en un intento de acceder a 12 diferentes hospitales psiquiátricos en cinco estados diferentes en distintos lugares en los Estados Unidos (Ocho "pseudopacientes" aseguraban escuchar voces poco claras (las supuestas voces eran únicamente tres sonidos-palabras: "vacío", "agujero" y ruidos sordos). Ningún otro síntoma era simulado.)
El segundo paso fue solicitar al personal en un hospital psiquiátrico detectar "falsos" pacientes, en un grupo que no existian pseudopaciemtes.
Resultados?
En el primer caso, el personal del hospital no pudo detectar un solo pseudopaciete, en la segunda el personal identificó como simuladores a pacientes reales.
El estudio es considerado como un importante e influyente crítica de diagnóstico psiquiátrico conluyendo:
"es claro que no podemos distinguir al sano del loco en los hospitales psiquiátricos ilustrando los peligros de la despersonalización y el etiquetado en las instituciones psiquiátricas".
Quieres saber más?:
Un artículo de Rosenhan