Escribir – un poco – por fuera del padre


Artículo del docente de la Universidad Austral de Chile, José Cabrera Sánchez, donde nos habla de la Literatura y el Psicoanálisis.

¿Quién mueve la mano del escriba para hacerla pasar al acto de la escritura? ¿Qué ley gobierna el tránsito de lo posible a lo real?
Giorgio Agamben
La representación del mundo como el mundo mismo es la obra de los hombres; ellos lo describen desde su propio punto de vista y lo confunden con la verdad absoluta.
Simone de Beauvoir



La escritura puede entenderse como obra de una mano que traza un gesto que delimita el fin de la posibilidad, haciéndola pasar de la pura potencia que en ella estaba contenida a la marca que viene a dar existencia fáctica a la escritura, inscribiéndola en las señas discontinuas en que la palabra se dibuja. Pero este paso de lo posible a lo real, de una potencia a la puesta en acto de la misma, no significa que lo real pueda ser comprendido de forma directa como algo posible, ya que una opción es que la escritura pueda ser apreciada desde la imposibilidad, imposibilidad que se ve delatada en lo incesante del trabajo que la mano emprende al enfrentarse a la tarea de escribir.

Descargar el Artículo completo.